Guantes de seguridad para la prevención de accidentes

  • -

Guantes de seguridad para la prevención de accidentes

Category : Blog

Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al manipular herramientas o materiales filosos, bordes cortantes, virutas metálicas, ciertos golpes y otros tantos riesgos físicos, hay que adoptar las Medidas adecuadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo , para la Prevención de Accidentes.

Para el caso particular de proteger las manos de los riesgos descritos existen distintos tipos de Guantes confeccionados en diferentes materiales que se ajustan a las exigentes de las Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Los guantes de seguridad deben ser usados por todo el personal de la Empresa, sea de producción o supervisión que se encuentren expuestos a los riesgos detallados. La tercera parte de los Accidentes de trabajo en la industria viene involucrando a los dedos, manos y brazos.

Debido a la gran vulnerabilidad de los dedos y las manos, por su constante accionar sobre herramientas, máquinas y elementos, requieren de la protección continua.

Siempre es recomendable que el tipo del guante sea seleccionado por un profesional de su Servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo.

Es necesario la Capacitación adecuada en el momento de entregarle al personal la protección correspondiente y en ese momento se les explicará su forma de uso, cuidado y aplicación. La responsabilidad por el uso apropiado del Elemento de Protección Personal primariamente recaerá sobre el operario y en segundo lugar en el Supervisor del grupo de trabajo.

Protección de Manos y Brazos.

– Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.

– Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.

– No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.

– Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.

Tipos de guantes.

– Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.

– Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor.

– Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.

– Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

Fuente: www.cihmas.com.ar / Paritarios.cl


Categorías